Receta casera para gatitos huérfanos
Esta receta casera para alimentar gatitos huérfanos (1) es solo para usar de forma temporal, es decir, en caso de emergencia, no olvides que no es nutricionalmente completa y puede sentarles mal a largo plazo y comprometer su salud e incluso su vida.
A falta de la leche de la madre, solo las formuladas comercialmente para este uso son adecuadas para alimentar a un gatito o gatitos huérfanos.
En casa encontraremos fácilmente estos ingredientes:
- 6 cucharadas (90 ml) de leche condensada
- 6 cucharadas (90 ml) de agua
- 1/2 taza (120 ml) de yogur natural entero (no bajo en grasas)
- 3 yemas de huevo grandes o 4 pequeñas
Prepararla es sencillo. Licuar uniformemente y calentar a alrededor de 37 °C , por ejemplo al baño maría para que quede uniforme. Refrigerar entre usos, cada vez calentarlo y no conservar más de 24 horas la mezcla.
Más consejos prácticos
Los gatitos no deben pasar frío, un bolsa de agua caliente puede ayudarles a entrar en calor y mantenerse a buena temperatura.
Los alimentaremos cada 3 horas (a intervalos de 2 a 4 horas) durante la primera semana y luego iremos aumentando gradualmente el tiempo entre tomas, utilizando un gotero o una jeringa sin aguja para dársela con cuidado de que no se atragante.
Una vez el gatito ha comido, hay que masajear el ano con una toalla tibia después de comer para ayudarlo a ir al baño, los gatitos de pocas semanas de edad no pueden orinar ni defecar por sí solos, por lo que debes ayudarlo después de cada toma hasta que llegue un momento en el que aprenda y pueda hacerlo por sí solo.
Y recuerda, esta fórmula es una opción rápida y de emergencia hasta que puedas adquirir una fórmula nutricionalmente completa. No usar más de unos pocos días.
Referencias bibliográficas:
(1) Peterson, Michael E. “Care of the Orphaned Puppy and Kitten”. Small Animal Pediatrics: The First 12 Months of Life, edited by Michael E. Peterson and Michelle A. Kutzler, Elsevier Saunders, 2011.
Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados.
Imagen: iridi.
DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ